ARTE EN LA VEREDA I

Acciones Artísticas urbanas de Amigos del Museo Laureano Brizuela

ALBBA, Asociación de Amigos del Museo Laureano Brizuela de Catamarca realizó el jueves 22 de octubre pasado una acción artística en las veredas de la calle República al 200 de nuestra ciudad capital. El objetivo plasmado por esta ONG fue el de visibilizar y contar la historia del terreno que nuestro Museo de Bellas Artes posee en esa cuadra desde hace 83 años.

Durante el transcurso de la tarde, que se volvió colorida y musical, se pudo disfrutar de obras de pintura, escultura y de pequeños conciertos al aire libre que estuvieron a cargo del trompetista Ricardo Sánchez y de la Camerata Catamarca, dirigida por el violinista Eduardo Argañaráz. Los integrantes de ALBBA entregaban a los transeúntes volantes con la historia de este olvidado predio y pequeñas obras hechas por artistas plásticas. Un juglar acompañó el momento.

Un poco de Historia

El terreno que se menciona fue adquirido mediante compra el año 1937 por la Comisión Provincial de Bellas Artes de Catamarca, liderada por Laureano Brizuela y el poeta Alfonso de la Vega, e integrada por figuras del arte y de la cultura de la época, como Luis Varela Lezana, Mary Walther, Paulina Barros y la participación de artistas como Gramajo Gutiérrez, Alberto Leiva Castro y otros. El terreno tiene escritura pública y fue pagado al contado, a razón de $4 pesos el metro cuadrado. La Comisión pudo efectuar la compra gracias a la invalorable colaboración del recién elegido en ese momento vicepresidente de los argentinos: Ramón S. Castillo. El terreno está actualmente en litigio transitando la última etapa de un juicio de Reivindicación que lleva adelante la Fiscalía de Estado Provincial.

ALBBA pide la adhesión de los catamarqueños para luchar por la recuperación de un espacio que hoy es explotado como playa de estacionamiento privada y que debería ser la casa propia del Museo que hoy funciona en una casona alquilada por el estado provincial.